Diferencias entre un ERP en la nube y un ERP
Los sistemas de planificación de recursos empresariales (ERP) son programas de automatización creados para gestionar la mayoría de las actividades que se desarrollan en una empresa.
Ayudan a la Administración de negocio a simplificar y optimizar procesos tan relevantes como compras, ventas, gestión de inventario, contabilidad, finanzas y recursos humanos.
Hoy, la tecnología nos provee de dos modelos de ERP, uno tradicional, que se instala en servidores locales y uno en la nube, que aprovecha las ventajas que ofrecen las plataformas y los servicios existentes en internet.
En lo fundamental, ambas soluciones tienen las mismas funcionalidades, pero entre ellas existen diferencias en términos de capacidad de almacenamiento, potencia de procesamiento, memoria y costos.
Puesto que se sustenta en servicios de internet, la computación basada en la nube o software como servicio (SaaS) con mayores capacidades, se distingue por ejecutar múltiples aplicaciones, sin necesidad de aumentar la capacidad del servidor o los servidores de la empresa.
En la nube, es posible agregar o quitar recursos a las aplicaciones, conforme se vayan dando las necesidades. Ya porque la empresa crece, agrega nuevos servicios o se fusiona con otra, el ERP en la nube es especialmente beneficioso, por su capacidad fácilmente y con rapidez.
Es una solución para la planificación de los recursos especialmente importante para las empresas en crecimiento, porque da acceso a aplicaciones altamente funcionales, sin exigir grandes inversiones iniciales en software o hardware.
En los gastos de instalación y uso radica la principal diferencia:
- No requiere gastos adicionales en infraestructura informática.
- El servicio de soporte es proporcionado por el centro de datos, por lo que se minimiza la necesidad de contar personal que dé soporte en la empresa.
- Se elimina el pago por adelantado de cuotas mensuales, por licencias de software.
- Se reducen los costos de mantenimiento y soporte, porque el proveedor del ERP gestiona las actualizaciones y eventuales cambios de versión.
- Se paga una tarifa mensual fija, sobre los recursos informáticos que se estén utilizando.
Pero un ERP en la nube proporciona otros beneficios, como el respaldo de los datos y su recuperación ante eventuales desastres y la seguridad que brinda el sistema frente a ataques cibernéticos.
Además, con los alcances que está teniendo internet, el dueño de la empresa o el ejecutivo puede acceder al ERP en la nube desde el lugar donde se encuentre, a cualquier hora, sin necesidad de agregar soluciones de hardware o software en oficinas remotas.
SAP Business One es el sistema de planificación de recursos empresariales de SAP, referente mundial de soluciones de software para pequeñas y medianas empresas.
¡Contáctenos! Novitec Consultores es el Partner #1 de SAP Business One en la región sur de Centroamérica, que proporciona a las pymes soluciones accesibles, para una visibilidad completa del negocio y el control total sobre cada proceso de la empresa.